miércoles, 30 de junio de 2010

PARA QUE SEPAS COMO CONDUCIRTE EN LA CASA DE DIOS - Juan A. Garcia

"Para que sepas como conducirte en la Casa de Dios . . ." 1ª Tim. 3:15

El apóstol Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, le escribe a Timoteo sobre cómo conducirse, comportarse, desenvolverse "en la casa de Dios, que es la Iglesia del Dios viviente". En esta epístola le da una serie de instrucciones precisas sobre cómo deben manejarse los hermanos y hermanas en general en la Iglesia, pero el énfasis mayor está en lo que atañe a Timoteo mismo: "cómo debes conducirte" tú, pues mucho de lo bueno o malo que hagan los demás dependerá de cómo actúe Timoteo mismo. Era de importancia básica que él tuviera bien en claro cuáles eran sus responsabilidades personales para que así estuviera en las debidas condiciones de desarrollar un ministerio de verdadera eficacia. Si no tiene bien definido cuál es su misión corre el peligro de quedar desubicado, y por su cargo de responsabilidad su desorientación desorientaría a los hermanos que lo veían a él como un ejemplo a seguir (4:12).

¡Cuántos inconvenientes, trastornos, problemas de consecuencias difíciles de enmendar podemos causar si estamos desubicados, si no sabemos conducirnos adecuadamente en la Iglesia! Puede ocurrir que a veces aún con las mejores intenciones nos dejamos guiar por nuestros propios criterios humanos, nuestro entusiasmo humano, tal vez por nuestra pasión humana, y el resultado es un perjuicio lamentable para todos.

"Para que sepas cómo conducirte en la casa de Dios, que es la Iglesia del Dios viviente". Es "de Dios"; le pertenece porque la compró con la preciosa sangre de Su Hijo (Hechos. 20:28); "pueblo adquirido por Dios" (1ª Pedro 2:9); "morada de Dios en Espíritu" (Efesios 2:22). Por esto mismo todo en la Iglesia debe ajustarse al Carácter y Propósitos suyos. Para ello nos dejó Su Palabra en la que encontramos las normas por Él establecidas para el correcto comportamiento de cada uno de sus miembros.

Timoteo podía comprender que tenía un doble privilegio (que también conlleva una doble responsabilidad): Ningún reino, país o institución del mundo entero es tan sublimemente importante como la Iglesia por lo expresado en el párrafo anterior. El imperio del Cesar y sus acólitos era comparativamente insignificante pues su poder, vigencia e influencia era sólo temporal, mientras que la Iglesia trasciende el tiempo y llegará a su plenitud, a su clímax, en la eternidad.

Timoteo cumplirá correctamente su ministerio si ayuda a encausar (en lo que de él dependiera) a sus hermanos en Cristo como siervos fieles e idóneos que se ubican de acuerdo al Propósito divino conduciéndose como corresponde a los "santos". Seguramente el deseo de Pablo para Timoteo (y por extensión para todos los que somos hijos de Dios) es lo que escribiera en 2ª Corintios 1:12 "Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros".

LAS FRONTERAS DEL CRISTIANO - Juan A. Garcia

Evidentemente los límites dentro de los que se desenvuelve la vida cristiana tienen un margen de elasticidad. Hay diferencias entre un tipo y otro de cristianos. La Palabra de Dios nos enseña esto mismo tanto por aseveraciones directas como por hechos prácticos que son destacados.

Hay creyentes que tienen como supremo objetivo el “agradar a Dios” (complacerle, deleitarle, encantarle), mientras otros tratan de “cumplir” con lo estrictamente legal para no incurrir en actitudes que por su carácter se los haga pasibles de alguna disciplina divina.

Ese “colchón” entre uno y otro me parece que está implícito en la frase dicha por no sé quien: “Un cristiano fiel hace menos de lo que le está permitido, y más de lo que se le exige”. Algunos ejemplos bíblicos.

El que hace menos de lo que le estaría permitido:

a) “todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. Ninguno busque su propio bien, sino el del otro”. (1ª Co.10:23-24). “... no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros”. (Fil. 2:4)

Un ejemplo práctico notable en la vida de nuestro Señor: En Mateo 17:25 al 27 el Señor Jesús era HIJO del Señor del templo y por ello estaba exento de abonar las dos dracmas para ese templo; pero no aprovechó su franquicia para que los “débiles”, los que no alcanzaban a discernir su verdadera identidad no se escandalizaran. Puede ocurrir que por defender nuestros legítimos derechos, destruimos a nuestros semejantes espiritualmente más inmaduros.

b) Nos enseñaba nuestro recordado hermano Sr. Pedro Selle que Caleb y Josué estaban listos para entrar ya en Canaán; pero el pueblo todavía no. Y Caleb y Josué siguieron con sus hermanos, tan duros de cerviz y así vieron postergadas por décadas sus firmes expectativas de disfrutar las bendiciones de la Tierra Prometida.

El que hace más de lo que se le exige:

a) “. . . a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos” (Mt. 5:41). Se dice que el soldado romano podía por ley exigir a un judío que le llevara su “mochila” de viaje por una milla. El Señor insta a que la lleve dos, es decir, una milla más y por su propia voluntad. Fosdik dijo: “La segunda milla es la que vale”.

b) En 2ª Sm. 23:15-17, David deseó intensamente beber agua del pozo que estaba junto a la puerta de su pueblo natal, Belén. Sus tres valientes corrieron peligro de muerte, pero le trajeron el agua. Había sido sólo un deseo expresado por David. Para aquellos valientes un deseo de su jefe era mucho más que una orden, un privilegio darle el gusto, y realizar una hazaña que la Biblia inmortalizó. Uno no sabe que admirar más, si su coraje, su fidelidad o su amor por David.

c) La viuda que ofrendó las dos blancas (Lc. 21:1-4). Creo que fue Quesnel que dijo que quién la hubiera criticado si daba una blanca (sería el 50%, no el diezmo), pero no: dio las dos, todo lo que tenía, todo su sustento (estoy seguro que la viuda no se murió de hambre).

Que con la ayuda del Espíritu de Dios, por amor fiel a El, seamos de los que hacen menos de lo que le está permitido, y más de lo que se nos exige.

miércoles, 23 de junio de 2010

Bienvenidos al blog de la

Iglesia Cristiana Evangélica de Barrio Sarmiento

Próximamente encontrarás información de nuestros eventos, noticias, artículos, fotos y videos.