sábado, 28 de mayo de 2011

LA IDENTIDAD DEL CRISTIANO por: José M. Zorrilla

Uno de los dramas mas grande del ser humano es "no tener identidad" , con esto se quiere decir no conocer su identidad, porque identidad sí o sí tiene.

La Biblia, que es la Palabra inerrante e inmutable de Dios, declara enfáticamente que todo aquel que ha recibido a nuestro Señor Jesucristo sinceramente, con un previo y genuino arrepentimiento, es hecho por gracia y por el poder de Dios, hijo de Dios. (San Juan 1 : 12-13)

Es la verdad revelada que somos hijos de Dios, tal vez porque el tema sea sumamente relevante y de una magnitud tremenda, no se le ha prestado la debida atención, no lo hemos pensado detenidamente, o quizás no ha sido asimilado el tema con la debida responsabilidad.

De tal modo que la mayoría de los creyentes desconocen o parecen desconocer la realidad, que se presenta como un tema casi sin discusión; y es que al momento de recibir a Cristo en el corazón, Dios produce un nuevo nacimiento espiritual, pero tan real como un nacimiento físico. (San Juan 3:5-8)

Una de las razones por la cuál no se percibe la identidad, es por ser niño, o bebé; es imposible a un bebé comprender o explicar donde nació, donde vive,o quién son sus padres, la realidad es que ha nacido, tiene vida, y por tanto IDENTIDAD, aunque él la desconozca.

De allí en adelante depende de otros al principio para crecer, y luego él mismo va tomando responsabilidad de alimentarse, una señal de la vida es que tiene que comer, crecer y madurar y así conocer su IDENTIDAD, además deberá ser limpiado, (aseado), deberá beber y respirar buen aire, y a medida que va creciendo tendrá conciencia, responsabilidades, y capacidades hasta el punto de poder dar explicaciones de su identidad, detalles de sus padres y medio ambiente. Lo más difícil, pero de suma necesidad es que viva de acuerdo a su identidad, así como el espíritu del hombre da sentido de personalidad, y cada uno sabemos quienes somos y aún podemos distinguirnos de todos los demás, también sabemos que somos una persona diferente, por el origen, la crianza y la educación.

La persona del Espíritu Santo en el corazón, mucho más perfecto y eficaz que el espíritu humano, da testimonio a la conciencia del creyente, ( la voz de Dios dentro del hombre), que somos hijos de Dios (Romanos 8:16). Tanto es así que si alguno; por más que diga que es cristiano o esté anotado en alguna nomina de iglesia, y no tiene al Espíritu Santo, EL TAL NO ES CRISTIANO, NO ES DE CRISTO (Romanos 8:9)

Ahora bien : ¿ para que sirve la identidad ?." Es el patrón de vida", El carril por donde circular, actuar y desarrollar las acciones de la vida, semejante o en concordancia a su origen, a su identidad, el ejemplo supremo; como siempre en todas las cosas es nuestro Señor Jesucristo, el modelo perfecto:

1) Como Hijo de Dios vivió en completa y perfecta libertad, (Romanos 8:15), su decisión fue siempre hacer la voluntad del Padre Celestial, porque reconoció que es una voluntad perfecta y digna de ser desarrollada, la perfección del Señor se reflejó en que: "la voluntad de Dios hizo siempre" (San Juan 8:29)

2) Como Hijo se mostró DIDACTICO, es decir dispuesto a aprender y a enseñar, ¿ Porque?: porque era , aunque era Hijo de Dios aprendió la obediencia, estuvo abierto a conocer los principios de su Padre y HACERLOS, es decir a poner por obra la doctrina aprendida, en su vida se cumplió cabalmente el Salmo 1:1-3. (comp.Hebreos 5:7)

3) En tercer lugar concretó la obediencia, en definitiva esté era el punto visible de su conducta. La obediencia manifiesta la honra del Padre, por ser una acción visible de la conducta, de la misma manera que las obras manifiestan la fe, la obediencia hace visible las actitudes del corazón, y así podemos mostrar la gloria de Dios, al reconocer su autoridad y soberanía (getsemaní en San Mateo 26:39-46)
4) Lo lícito de buscar cada uno su identidad, porque es fundamental para desarrollar una vida fructífera, de tal manera que la Biblia, la Santa Escritura de Dios fue escrita para que sepamos que tenemos vida eterna (1ª Juan 5:13). Saber que los cristianos tenemos vida eterna, significa que tenemos un origen divino, porque Dios mismo nos dió vida , por gracia juntamente con Cristo, cuando estábamos muertos en delitos y pecados (Efesios 2:5)

5) La vida eterna proporciona un destino eterno; tener este privilegio significa que nuestro destino es glorioso y trascendente, como que vamos a estar con Cristo para siempre, y que será en una dimensión donde la ley del amor es suprema y el poder de Dios, es el AMOR, el mas grande del universo (Apocalipsis 5:10, notar que reinaremos sobre la tierra ..... para Dios)

6) LA PREGUNTA ES: ¿Y AHORA QUÉ?. Qué de nuestro presente, si en realidad tenemos en nuestro corazón, una persona divina; como es Dios Espíritu Santo, tenemos IDENTIDAD DE HIJOS DE DIOS. Una de las acciones más relevante que EL ha realizado es derramar amor en nuestros corazones (Romanos 5:5). De tal modo que una vida plenamente desarrollada de acuerdo a nuestra identidad: ES UNA VIDA DE AMOR. Amor al Señor que nos amó primero, y que amó hasta los enemigos, se identificó con su PADRE CELESTIAL, y CON LA OBRA DE SU DIOS, EN UNA VIDA TOTALMENTE COMPROMETIDA Y ACTIVA. (San Juan 5 :36)

7) EL SUPREMO OBJETIVO LOGRADO: Su propósito, como debe ser el propósito de todo hijo de Dios , es GLORIFICAR A NUESTRO PADRE CELESTIAL. La manera que mostró el Señor y que expresó en San Juan 17:4. Es hacer las obras que EL preparó de antemano (Efesios 2:10). En la gloriosa oración sacerdotal el dice que había terminado la obra que el Padre le dió para hacer. Y nosotros?... no tenemos otra misión que glorificar a nuestro Dios. Es hacer su obra, y anunciar las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable. La manera es predicar y vivir con compromiso y responsabilidad, de tal modo que con autoridad hagamos realidad tan grande privilegio. Que EL de su voluntad nos ha otorgado por gracia en los méritos de nuestro Señor Jesucristo a Quién debemos una respuesta de gratitud (Hebreos 12:28). SOMOS HIJOS DE DIOS, VIVAMOS COMO HIJOS DE DIOS.
¡Así Sea!

martes, 24 de mayo de 2011

"MI ORACIÓN COMO MADRE" Tomando el ejemplo de madres de la Biblia por: Silvia Mayo de Selle

Amado Dios y Padre celestial:

• AYÚDAME a comprender cuán trascendente es la misión de ser MADRE, aquella que confiaste a Eva en el comienzo de los tiempos y confías, también, a esta humilde sierva tuya.

• ÁBREME los ojos para que, como lo hiciera Agar, pueda ver en medio de pruebas abrasantes, Tu fuente que todo lo refresca, y así beber y dar a los míos de ella, hasta la saciedad.

• UTILÍZAME para dar a mis hijos con urgencia a Tu salvador Caminoen la ternura de sus primeros pasos, al igual que Jocabed, pues es tan cruel y perverso el mundo que les espera, el que ya les rodea ...

• DAME la visión, los recursos, para que, como Ana, que año tras año cubría con vestido nuevo el cuerpecito de su pequeño, pueda yo cubrir todas las crecientes necesidades de mis niños a la medida de Tu voluntad.

• IMPÚLSAME en momentos de extrema necesidad, para confiar a Tí mis empobrecidas tinajas y vasijas, cual la mamá de Sarepta, y luego, sé, podré gozarme en Tu misericordioso e inagotable sustento.

• CONDÚCEME de continuo a Tu casa,como acostumbrara María, mientras observaba el desarrollo perfecto de su hijo amado y, en Tu gracia, pueda hacerlo junto a mi familia toda.

• PERMÍTEME ser como aquellas madres cuyos nombres no conozco y que junto a otros, llevaban presurosas sus niños al Señor Jesús y buscar también para mis pequeños, Su abrazo protector, Su dulce bendición.

• CONCÉDEME que habite en mí aquella fe no fingida, sincera, profunda, cual la de Eunice, y sea ejemplo que puedan heredar mis amados hijos y .....

• CAPACÍTAME con Tu sabiduría para enseñarles las Sagradas Escrituras, ahora, en su niñez, pues pueden hacerles sabios para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

• ÓYEME ¡Oh Dios ! escucha estos, mis ruegos. en el nombre del Señor Jesús

¡ Amén !


(Génesis 1: 28 y 3: 20 / Génesis 21: 15 - 19 / Exodo 2: 8 - 10 y 6: 20 / 1ª Samuel 2: 18 - 20 / 1ª Reyes 17: 12 - 16
San Lucas 2: 40 - 42 / San Marcos 10: 16 / Lucas 18: 15 - 17 / 2ª Timoteo 1: 15 y 3: 15).

jueves, 19 de mayo de 2011

LA MANO SECA Por: Anita de Giannelli

...y estaba allí un hombre que tenía seca la mano derecha.
...y su mano fue restaurada. - Lucas .6: 6-11


La mano, parte visible de nuestro cuerpo, nos habla de trabajo y más aún la derecha, que es la que realiza mayor esfuerzo (aunque todos sabemos ¡cuánto necesitamos las dos ma-nos!).

El hombre del pasaje tenía seca la mano derecha. Esta mano estaba en el cuerpo, pero inútil, incapaz de cumplir las órdenes del cerebro y sin recibir la sangre bombeada por el cora-zón y por lo tanto no podía cumplir trabajo alguno, pero cuando el Señor le dice: “Ponte en me-dio y extiende tu mano”, su mano fue restaurada sana como la otra (Mr. 12: 13).

No olvidemos que el Señor restauró no sólo nuestra mano, sino todo nuestro ser (espiri-tualmente hablando). En Jn. 10:10 y Jn. 7:38 nos dice que nos dio vida en abundancia y que de nuestro interior correrán ríos de agua viva por ello. Una vez que somos convertidas y bautiza-das, pasamos a formar parte del cuerpo de Cristo que es la iglesia y como parte de un cuerpo no podemos ni debemos estar inútiles. Quizás no seamos mano; quizás un dedo, el meñique, pero debemos cumplir con nuestra función y no caer en lo que llamaríamos entumecimiento espiritual por falta de ejercicios, o lo que es peor, la parálisis espiritual.

Así como el hombre del relato bíblico se puso en medio y extendió su mano voluntaria-mente, debemos presentarnos ante el Señor Jesús para ser restauradas si nuestro caso es de parálisis, o para que nos muestre su voluntad en cuanto a nuestro trabajo, si es que estamos entumecidas. Tengamos en cuenta que esta tarea debemos cumplirla con alegría y corazón sincero, (Ef. 6:6-7) no vaya a ser que queriendo ser ojo no nos demos cuenta que el Señor nos manda a ser dedo meñique. Tampoco olvidemos que nuestro trabajo en el Señor no es en va-no (1ª Co.15: 58).

sábado, 14 de mayo de 2011

JUAN MARCOS, UN SIERVO ÚTIL PARA EL MINISTERIO. Por: Americo Giannelli

La Biblia nos habla de distintos siervos de Dios, uno de ellos, Juan Marcos, ha de ocuparnos en esta oportunidad. Una breve semblanza: nos indica que era hijo de una mujer llamada María, habitante de Jerusalén (Hech. 12:12), y sobrino de Bernabé (Hech. 4:36 / Col. 4:10).

Probablemente estuvo en Jerusalén aquella noche en que Pedro fue liberado de la cárcel en forma milagrosa, tal vez pudo observar de cerca la forma en que Pablo y Bernabé cumplieron su servicio como portadores de las ofrendas. Pero sin lugar a dudas su mayor privilegio fue haberse unido a los apóstoles como ayudante en la obra misonera. (Hech. 12:25 / 13:5).

Todo parece ser maravilloso en su vida, sin embargo en Hech. 13:13, lo vemos tomando una actiud que revela una profunda crisis en su ministerio: luego de acompañar un corto tramo del primer viaje misio-nero, abandona a sus compañeros regresando a Jerusalén. Esta actitud no agradó al apóstol Pablo (Hech. 15:38,39).

Surge entonces una pregunta ¿cuál fue el error de Juan Marcos?. No se nos declara con exactitud el por qué de su regreso a Jerusalén, sin embargo podemos inferir dos motivos que lo llevaron a tomar esta decisión:

a) Quizás sintió temor ante los opositores del evangelio, no teniendo en cuenta las palabras del Señor acerca del costo que deben pagar aquellos que desean servirle (Lc. 14:27-33).

b) Observemos que el Espíritu Santo llamó a dos hombres ... pero fueron tres (Hech. 13:2, 5). Es evidente que Juan Marcos no debía ser de la partida, no era aún su tiempo.

Probablemente aquel que hoy desea servir al Señor esté ante estas dos grandes disyuntivas, ¿qué puedo hacer ante los conflictos que aparezcan en el camino? y ¿cuándo será mi tiempo?. La primera pre-gunta descubre temor; la segunda, dudas.

En primer lugar recordemos las palabras del Señor Jesús: “En el mundo tendréis aflicción; pero con-fiad, yo he vencido al mundo” (Jn. 16:33). Se nos ha advertido claramente acerca de la hostilidad del mun-do en que vivimos. Las presiones de nuestro enemigo, la incredulidad de las personas y la maldad que va en aumento, no son novedad. Ahora bien, tengamos presente la exhortación del Señor: “confiad”, no en nuestras propias fuerza, sino en su poder. La base de nuestra seguridad está en el hecho de que “el Señor ha vencido al mundo”. Nunca dejemos de lado este pilar fundamental para nuestro servicio, que es la fuerte confianza en el poder de nuestro Señor.

En segundo lugar, ¿cómo sabremos cuándo es nuestro tiempo?. La búsqueda de la voluntad divina es la gran labor de los creyentes. No sólo El expresa su voluntad para el servicio, sino que en cada área de nuestra vida nos tiene preparado un propósito u objetivo. Por eso el indagar en su voluntad, debe ser una empresa de todos los días. Consideremos el ejemplo del joven Samuel; Dios reveló su voluntad a un siervo que ya estaba activo (1ª Sam. 3:1); que ante su llamado mostró disposición (1ª Sam. 3:9,10) y que durante su crecimiento estaba en comunión íntima con El (1ª Sam. 3:19). Servicio, disposición y comunión; son tres claves importantes para conocer la voluntad de Dios.

Finalmente, no sería justo hablar de Juan Marcos sin recordar que si bien, al principio volvió atrás en su camino, lo hallamos un tiempo después junto a Bernabé recomenzando la senda ¡justamente donde la había dejado! (Hech. 15:39); y una vez superado aquello que en un momento de su vida fue un escollo, llegó a ser considerado como un siervo “útil para el ministerio” (2ª Tim. 4:11).

lunes, 9 de mayo de 2011

APOSTASÍA Y LO MEJOR DE LO MALDITO Por: José M. Zorrilla

"...infatuados, amadores de los deleites más que de DIOS, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella." 2ª Timoteo 3 :1 - 5

El rey Saúl y el pueblo de Israel fueron los que eligieron lo mejor de lo maldito para ofrecerlo a Dios como sacrificio, separaron de Amalec al rey Agag y lo mejor de las vacadas, (1ª Samuel 15:20-22) , este nefasto deseo les llevó a olvidar que Dios había declarado anatema todo lo de Amalec, Pablo es el que explica en Romanos 8 : 6-8, que la carne aunque quiera no puede agradar a Dios.

Por el caso de Saúl es que tenemos una clara revelación, como él la tuvo de lo que Dios aprecia, de las cosas que son estimadas por el Señor, aunque en aquella oportunidad lo aprendió en medio de la angustia y el dolor de la pérdida del reino y aún la propia vida, nosotros también estamos aprendiendo: " obediencia y prestar atención a Dios" la pregunta es "¿cómo estamos aprendiendo?.-

La palabra " APOSTASIA", aparece solo dos veces en el nuevo testamento, (Hechos 21:21) ; cuando Pablo es acusado de dejar e incitar a dejar el respeto de la ley, y en (2ª Tesalonicenses 2:3) cuando se advierte que antes de la 2ª venida de Cristo, se manifestaría la apostasía abiertamente. ; sintetizando : El rechazo de todo lo de Dios y su Palabra, es lo que caracteriza la apostasía.-

Pero el concepto aparece explicado reiteradamente y la descripción de los apóstatas es clara, como en Judas 3,4 y también en 1ª Timoteo 4:1-3.

A) en relación al carácter, Judas dice que son hombres impíos Vs. 4, que muestran una falta total de reverencia, hablan de Jesús con un vocabulario evangélico, un lenguaje correcto, pero el corazón está lejos de Dios.

B) En cuanto a la conducta, Judas dice que convierten en libertinaje la gracia de Dios, el término usado es : (aselgia), describe a una persona sin honor, flojo en decencia, y con poca vergüenza, y también son especuladores porque : " como Dios perdona todo", aprovecho a transgredir.-

Ahora bien : el apóstata es alguien que cree, que recibe la Palabra aunque superficialmente, acepta por un tiempo, cree todo con la mente (parte de la carne), pero sin hacerlo algo personal, parte de su vida, conoce la verdad pero no la aplica.

Hay veces que el apóstata está en la iglesia, y son maestros de escuela dominical y hasta predicadores, normalmente son fácilmente detectados, pero peligrosamente tolerados, siempre hay un argumento para la indulgencia y la tolerancia : " esperemos un poco, bueno vamos a ver este año, no podemos tampoco hilar fino, entonces no quedamos ninguno, ¿no ha escuchado algo parecido en estos últimos tiempos?.-

El Apóstol Pablo dice de personas que escucharon el evangelio de la gracia de Dios, pero no recibieron el amor de la verdad para ser salvos (2ª Tesalonicenses 2 : 10) escucharon como aquellos que fueron una vez iluminados; en Hebreos 6 : 6 a 8, y terminan como la tierra que recibe la lluvia y produce espinos y malezas, que no son fruto de nada.

El punto es que no amaron suficientemente la Verdad como para invertir la vida en la convicción. Entonces: ¿qué sucede? ; poco a poco estamos convirtiendo el glorioso Evangelio en una religión dominguera, estamos viendo perderse el deseo de cantar los himnos espirituales en familia, y algo más preocupante, no se desarrolla el culto familiar (abrir la Biblia con los hijos diariamente ) y además no encontramos la forma de asistir a todos los cultos.

Hace un tiempo conversando con un hermano joven, muy inteligente, con dones y grandes posibilidades, me dijo no asisto a reunión de oración, porque ese día me quedo con mi familia, con tristeza escuche el argumento y solo atiné a decirle : ¡ querido hermano, tu familia lo que más necesita es tu ejemplo, no dejando de lado al Señor, sino viéndote actuar con fidelidad al Señor, y asistir a los cultos y aún más estimulando al amor a las buenas obras (Hebreos 10 : 25)

Así que pienso que esta forma de APOSTASÍA " LEVE ", es la mas peligrosa, como Saúl quería ofrecer lo mejor de lo maldito, así muchas veces nosotros estamos aceptando lo mejor de la apostasía, decimos que Dios es todopoderoso, que el señor es suficiente, que la gracia es maravillosa, pero no podemos encontrar tiempo, no dejamos nuestros negocios, no regulamos el trabajo, o no organizamos el estudio para no usar el domingo que es el día del Señor.

¿No es acaso esto apariencia de piedad?, digo por la poca eficacia para la vida, estoy convencido que esta forma de apostasía es muy destructiva, como un cáncer que va minando las fuerzas y destruye los miembros y quita la vida.

¿Como combatimos esta peligrosa realidad de la apostasía que nos rodea ?.

1) Debemos prestar atención a Dios (Deuteronomio 10 : 12)
2) Debemos estudiar y obedecer a fondo la Palabra de Dios.
3) Debemos dar testimonio de la verdad con valentía y sin vacilaciones.
4) Debemos reconocer a los hombres fieles y estimularlos.
5) Debemos pensar que nuestro ejemplo de fidelidad es mas visible y atendible que cualquier cantidad de palabras que podamos decir.-

jueves, 5 de mayo de 2011

LA PALABRA ACTÚA por: Américo Giannelli

Los creyentes somos enormemente bendecidos por Dios. Comenzando por el maravilloso hecho de que tenemos toda bendición espiritual en Cristo Jesús, pasando por las incomparables promesas que alientan nuestra fe, y llegando a las enseñanzas sencillas y profundas a la vez, de su Palabra.

Justamente, el tener este maravilloso libro, la Biblia, es una bendición que no siempre solemos apreciar en su justa medida. ¿Que sería de nosotros sin ella? Es cierto que Dios tiene el poder y la autoridad para transmitirnos el mensaje de la forma que Él lo desee. Sin embargo nos ha dejado la palabra escrita, ya que es la forma mas precisa y universal de transmitir su mensaje. Este hecho lo podemos vislumbrar en la forma en que se ha difundido este sagrado libro. Miles de traducciones, aún en los dialectos menos frecuentes, revisiones y actualizaciones del idioma, infinidad de presentaciones distintas de tal manera que cualquiera pueda acceder a ella. Dios ha obrado un milagro con la difusión de su Palabra, ya que ella ha llegado a lugares insospechados aun por el más entusiasta.

Tener a la Biblia siempre presente, es de gran importancia. Miremos el ejemplo del Señor Jesús, en la hora de su tentación le recuerda a Satanás aquello que "escrito está" (Mt. 4:1-11), como una manera de afirmarse en la verdad. En medio de la controversia con los saduceos, el Señor les reprocha duramente su incredulidad diciéndoles "erráis ignorando las Escrituras y el poder de Dios" (Mt. 22:23-33) junto al recordatorio de aquello que habían leído pero que no creían.

Justamente este es el aspecto que quisiéramos destacar por medio de estas líneas: Nuestra actitud frente a la Palabra de Dios.

Como dijimos, esta generación ha sido bendecida con una extraordinaria difusión de la Palabra de Dios, en muchos hogares cristianos hay por lo menos un ejemplar de la Biblia; la cuestión esencial es como nos acercamos a ella.

Una clave acerca de este tema nos brinda el ejemplo de nuestros hermanos en Tesalónica. Pablo defiende su ministerio entre ellos, habla de su denuedo y esfuerzo, destaca la sinceridad y el amor que lo impulsó a predicar la Palabra y el cariño que tiene por la iglesia, para finalmente destacar la actitud de los tesalonicenses: Recibieron la Palabra creyendo en ella.

Con toda seguridad, allí encontramos la gran diferencia entre los tesalonicenses y los saduceos mencionados en el evangelio de Mateo, los primeros creían a Dios, los segundos no.

La pregunta es ¿por qué no creemos en lo que Dios nos dice en su Palabra?. Tres son los factores concurrentes en este asunto. Podríamos identificarlos con los tres "por qué":

¿Por qué creerle a Dios?. Esta es la pregunta más antigua del mundo. En el Edén, Satanás introdujo en el corazón de Adán y Eva la duda acerca de la veracidad de los dichos de Dios. ¿Con que Dios os ha dicho...? Así comenzó el astuto razonamiento de la serpiente, que desembocó en el pecado de nuestros primeros padres. A lo largo de la historia de la humanidad la pregunta sigue vigente: ¿Por qué creerle a Dios acerca de lo que dicen sobre la creación del mundo? ¿Por qué creerle a Dios lo que dice acerca de las pautas morales para el ser humano? ¿Por qué creerle a Dios cuando nos llama al arrepentimiento y la fe como condición imprescindible para alcanzar la salvación?. Pensamos que este razonamiento demuestra básicamente una crisis de fe, es decir la falta de convicción y certeza en lo que Dios nos dice en la Biblia.

¿Por qué hacerlo de esta manera?. En el Antiguo Testamento encontramos la historia de un rey que pensó que podía hacer las cosas a su manera. El Rey Saúl creyó que las circunstancias lo habilitaban a tomar decisiones extremas, como por ejemplo ofrecer sacrificio, cosa que le estaba prohibido. Saúl desestimó el mandamiento de Dios e hizo como mejor le parecía, cometiendo un pecado que le ocasionó la pérdida de su reinado. Alguien podría preguntar: ¿y cuál es el problema?. El problema es la desobediencia. Dios ha dejado claros y precisos mandamientos que deben ser cumplidos, fundamentalmente por el hecho de que son el mandamiento de un Dios sabio, justo, soberano. Cuando los desobedecemos, estamos afrentando al carácter mismo de Dios. Volviendo al ejemplo de Saúl, en su segunda equivocación, aprendió que "el obedecer es mejor que los sacrificios" (1ª Sam. 15:22), ya que el cumplimiento de las ordenanzas divinas es mayor que cualquier tipo de ritual. Cuando leemos en la Biblia acerca de lo que Dios espera de nosotros y de cómo debemos hacer las cosas, Él espera una sola actitud de nuestra parte: La obediencia.

¿Por qué pasan estas cosas?. Elías es el gran profeta de Israel, ha sido protagonista de un milagro de parte de Dios; asimismo ha quitado de en medio a los sacerdotes paganos que pervertían a la nación de Israel. Dios le ha demostrado su poder de distintas maneras, sin embargo al final de unas jornadas tan intensas como emocionantes, lo vemos a Elías deprimido y angustiado (1ª Rey. 19). El profeta no entiende las cosas, esa extraña mezcla de enojo y depresión dominan su mente, aún la presencia de Dios en Horeb, es una buena oportunidad para que el profeta manifieste su enojo. En circunstancias similares nosotros también nos preguntamos ¿por qué pasan estas cosas? ¿por qué Dios actúa así? ¿por qué los planes de Dios son tan distintos a los míos? ¿por qué demora en contestar?, seguramente nuestros lectores tengan algunos otros "por qué" para agregar. Elías aprendió que Dios tenia planes bien determinados para la nación, que Acab y su esposa ya tenían las horas contadas y que aún había muchos que en medio de circunstancias adversas le habían sido fieles. Una buena manera de enfrentar las dudas, es recordar que nuestro Dios no es un improvisado. Él tiene un "anticipado conocimiento" de todas la cosas, y que sus planes no pueden ser abortados por nadie. El razonamiento de los "por qué" atenta contra una actitud que todo creyente debe mostrar en su vida: Dependencia de Dios.

Está claro que cuando nos acercamos a la Biblia, y nuestra mente está dominada por algunos de estos "por qué", lo único que estamos haciendo es acumular solamente un conocimiento intelectual. Pero cuando la actitud es como la de los tesalonicenses, la Palabra de Dios toma una dimensión totalmente diferente, esa Palabra actúa poderosamente transformando nuestra vida.

Hermanos acerquémonos a las Sagradas Escrituras, reconociendo en ese sagrado libro a la Palabra de Dios, y en un verdadero acto de fe, permitamos que actúe en nosotros.

martes, 3 de mayo de 2011

Miré, y no había hombre (Jeremías 4:25) Por: José M. Zorrilla

La desolación sería tremenda, la expresión se encuentro en un contexto de enorme tristeza de Dios,Vs.19; ante la consecuencia de su juicio contra la nación de Israel y también de judá, se describe a los hombres como, necios insensibles e irresponsables al no haberse arrepentido de su maldad, Ver Jms. 5:4 y 21 a 24.-. Quedaría desbastada la tierra, el pueblo de Dios había fornicado en pos de dioses e imágenes, habían elegido dejar a Dios, Ver 4:22, y como describe también Romanos 1:25 en el Nuevo Testamento.

Eran gente inteligente y capaces para hacer muchas cosas en su propio beneficio y hasta el mal, y como en Romanos eligieron tal vez cosas importantes para ellos pero eran vanidades, Jeremías describe el juicio que viene, con sus consecuencias como tiene todo pecado,y el juicio seguiría hasta que el pueblo se volviera de su pecado y escuchara a Dios.

También es aplicable a la destrucción del mundo al final de los tiempos, las características serán muy similares, desolación, pestes,destrucción señales en los cielos, oscuridad y también en las mentes de los hombres.
Dios les dice en Jms. 5:1: Recorred las calles de Jerusalén, mirad ahora e informaos; buscad en sus plazas,( haced una evaluación por vosotros mismos), ved si halláis hombre, si hay alguno que haga justicia, que busque verdad; y YO la perdonaré.

Igualmente la vida cristiana, nuestra nueva manera de vivir debe ser piadosa, debe tener una conducta de bondad y responsabilidad la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, de tal modo que sea un compromiso, el tener una conducta de excelencia, mucho más allá que evitar el pecado, ya que hemos sido equipados para mucho más, podemos buscar tener éxito en el trabajo, la vida social, la familia, los negocios.

Pero todo será vanidad si no cumplimos la misión que nos mandó el señor.

El mundo será despertado de su sueño de muerte, por el mensaje, es cierto sólo el Evangelio tiene el poder de Cristo Resucitado, pero debe ser transmitido con la autoridad , denuedo y responsabilidad : 2ª Pedro 3:9.-

Otra expresión que demuestra la falta de compromiso y desinterés espiritual, exactamente como en nuestros tiempos, se encuentra en Ezequiel 22:30: "...y busqué entre ellos HOMBRE que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, en favor de la tierra, para que yo no la destruyese; Y NO LO HALLÉ.-

El vallado que se menciona no es un tapial de ladrillos y cemento, sino de gente santa, fiel a Dios, que se unen (unánimes),que se oponen al mal, que oran, claman y hacen correr la Palabra de Dios, para que marque las pautas de una restauración verdadera, de vidas.

Una restauración verdadera es un cambio de vida, un volverse de corazón a Dios, la característica de hoy día es que muchos tienen a Dios para todas las cosas externas, pero Jesucristo no es Señor en sus corazones.
Miré, y no había hombre. Ahora bien todos los cristianos descansamos y nos gozamos en aquel día del juicio inminente contra el pecado, el juez dice:

¡He aquí el hombre!. Y Jesús había salido llevando la corona de espinas y el manto de púrpura; San Juan 19:5.

El Santo que nunca había pecado, ¡ ESTABA ALLÍ !. Ante el compromiso voluntario de cargar con nuestros pecados, asumiendo mi responsabilidad voluntariamente, y así pudo quitar de en medio el pecado, Y yo fui salvado por el amor de EL. Pregunta: ¿ Alguno será salvado por mi amor hacía EL?, solo tenemos que transmitirle el mensaje de salvación, presentarle al Señor vencedor y resucitado.-

Es nuestro compromiso de amor,debemos ser lo suficientemente valientes para reconocer que no hemos hecho o estamos haciendo lo que debemos con toda responsabilidad, debemos tener la inteligencia de saber que nos pidió el Señor,y debemos tener toda la fortaleza para corregir nuestras vidas a una mayor dedicación.-

De no hacerlo ; ¿ como se detendrá la inundación de maldad y perversidad que se avecina, que no sólo arrastrará a otros, están también nuestros hijos,nuestro próximo, hombres y mujeres necesitados de Cristo.-
2ª Tesalonicenses 3:1-2: " Por lo demás, hermanos, orad por nosotros, (unos por otros los que tenemos que predicar y testificar), para que la Palabra corra y sea glorificada, así como lo fue entre nosotros, y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe".

La falta de fe verdadera produce hombres perversos y malos.-

Proverbios 12:27 b: Pero haber precioso del hombre es la diligencia. Y ésta requiere responsabilidad para que lleguemos aun compromiso real con Cristo y sirvamos a los hombres con amor.-