viernes, 24 de diciembre de 2010

" EL GOZO " (Estado de paz en el alma) por: José M. Zorrilla

"como días en que los Judíos tuvieron paz de sus enemigos, y como el mes de tristeza se les cambio en alegría, y de luto en día bueno; que los hiciesen días de banquete de GOZO, y para enviar porciones cada uno a su vecino, y dádivas a los pobres"
Ester 9: 22


Cuando se habla de gozo en la sociedad contemporánea, se utiliza un vocabulario casi desconocido; como un tema desencajado de la realidad. Precisamente ésto me llevó a pensar en cómo era la sociedad que tuvo que enfrentar una comunidad judía unos 500 años antes de Cristo, en la nación Persa, y más específicamente en su capital Susa, con el rey Asuero y Ester que llegó a ser la reina.

La sociedad era intrigante, corrupta y violenta, con un primer ministro que era un verdadero enemigo público, ¡como para hablar de gozo en medio de ese caos!

Pero sucedió que fueron destruídos los enemigos, y esto es lo primero que se necesita para tener GOZO, paz en el alma. El GOZO, se diferencia con la alegría en que ésta es pasajera, inestable y circunstancial, porque se provoca desde el exterior, desde afuera afectando los sentidos y las emociones que explotan en risas y algarabías, pero toda la euforia es breve y muchas veces incoherente y no pocas veces se produce ante las lágrimas de otros, como vemos en un caso muy común; la caída de otra persona en forma inesperada.

En otro caso se necesitan ruidos o música estridente desde el exterior, y tiene la característica de ser individualista, como una especie de egoísmo manifiesto, porque se desprecia el derecho de otros. Pero estamos hablando de GOZO, que es un fruto del Espíritu Santo, por lo tanto es interna. La motivación comienza adentro del corazón, es decir, desde lo más íntimo del ser humano.

Volviendo al pasaje bíblico del principio, (que recomiendo leer en el libro de Ester), fue necesario primero destruir a los enemigos que habían implantado el terror en las personas y hacían gran daño. En aquella oportunidad era con nombres y apellido como el nefasto primer ministro Amán y sus secuaces.

Hoy donde el GOZO está tan ausente, y parece que las personas andamos con vestiduras de cilicio, (negras); y la tristeza se ve en los rostros, necesitamos la valentía y la decisión de la reina Ester y todo el pueblo con ella de volver a la dependencia de DIOS como ellos lo hicieron, y aunque no se nombre a DIOS en todo el libro, el Señor está tácito en cada acción del pueblo de Israel.-

Hoy también existen enemigos en el corazón que siembran el miedo y la angustia, ellos se presentan con nombres diferentes como: la INDULGENCIA personal, la tolerancia a toda especie de pecados, especialmente los sutiles como los celos, la envidia, el rencor, la rebeldía de no respetar las autoridades, y la liviandad de aceptar hechos reñidos con la moral, y toda la libertad, mejor dicho el libertinaje de tomar irresponsablemente las cosas sagradas. Tal vez se piense que exagero, pero pregúntese ¿dónde está la reverencia que DIOS merece y la atención que Dios aprecia mas que las grosuras (excelencias) de los sacrificios? (1ª Samuel 15:22).

Estos son los enemigos que hay que destruir de una vez por todas, entonces se volverá a implantar el GOZO en los corazones. Gracias a Dios tenemos los mismos y aún mayores recursos. El Señor Jesucristo ha provisto la más eficaz herramienta para la libertad verdadera, y destruir el pecado de nuestros corazones, ÉL con el sacrificio único de la cruz quitó de en medio el pecado, lo destruyó, haciendo la paz mediante la sangre de la cruz; (Colosenses 1:20 b)

Así que, cualquier persona agobiada por el pecado en su corazón, o con la desesperación y la impotencia de su propia naturaleza, puede confesarlo, verdaderamente arrepentido y aceptar a Jesucristo como Salvador y Señor de su vida. VENCE el terrible enemigo y el primer efecto del perdón es la paz del alma; experimentando el gozo por la justificación por medio de la fe, y esto a pesar de las circunstancias y el momento adverso que estemos viviendo.

El GOZO es fruto de la Persona del Espíritu Santo, es contagioso y participativo; necesariamente produce un cambio del egoísmo hacia la solidaridad y la participación, como vemos en el pasaje bíblico comentado; la tristeza y el luto se cambió en banquete y el envío de porciones, (de alimentos), y el GOZO alcanzó aún a los pobres. Así que en lugar de pálidas, quejas, lamentos y murmuraciones, disfrutaban de enorme GOZO. El pensar y hablar el tema ya nos produce GOZO en el corazón.

Pero amado lector, recuerde que no viene de afuera, sino que emerge desde el fondo del alma es un estado de paz, y no son las circunstancias buenas o malas, sino que JESUCRISTO mismo es el objeto del GOZO.

En la Biblia tenemos registrados casos de situaciones difíciles, como Pablo y Silas, en el calabozo de Filipos (Hechos 16:24-25), o al mismo Pablo animando aún frente un naufragio (Hechos 27:33-38). Ahora bien, cuando hablamos de GOZO, no estamos diciendo que la risa está incorporada al creyente, también hay lágrimas en la vida cristiana, pero qué diferente es saber que hemos sido aceptos en ÉL, y la justificación otorgada por la fe en su obra, permite gozar de paz permanente, somos perdonados y consolados por Dios mismo en Cristo el Señor.-

Termino mi comentario señalando que aquella admirable gente, fue responsable de cambiar, su situación volviendo sus rostros al Señor de los cielos; así se entiende cuando Mardoqueo rasga sus vestidos y clamando con amargura en la ciudad el pueblo se suma al clamor (Ester 4:1-3).

La oración, es el más grande recurso que tenemos para buscar a DIOS, que nos oirá, más todavía, nos responderá con acciones maravillosas que pueden cambiar nuestras tristezas en Gozo verdadero y esto aunque las circunstancias adversas persistan (Jeremías 33: 2-3).

Dijo Jesucristo: "estas cosas os he hablado para que MI GOZO esté en vosotros" (San Juan 15:11) ... y vuestro GOZO sea cumplido o completo y así como dice una canción: "EL GOZO DEL SEÑOR MI FORTALEZA ES ".