lunes, 9 de mayo de 2011

APOSTASÍA Y LO MEJOR DE LO MALDITO Por: José M. Zorrilla

"...infatuados, amadores de los deleites más que de DIOS, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella." 2ª Timoteo 3 :1 - 5

El rey Saúl y el pueblo de Israel fueron los que eligieron lo mejor de lo maldito para ofrecerlo a Dios como sacrificio, separaron de Amalec al rey Agag y lo mejor de las vacadas, (1ª Samuel 15:20-22) , este nefasto deseo les llevó a olvidar que Dios había declarado anatema todo lo de Amalec, Pablo es el que explica en Romanos 8 : 6-8, que la carne aunque quiera no puede agradar a Dios.

Por el caso de Saúl es que tenemos una clara revelación, como él la tuvo de lo que Dios aprecia, de las cosas que son estimadas por el Señor, aunque en aquella oportunidad lo aprendió en medio de la angustia y el dolor de la pérdida del reino y aún la propia vida, nosotros también estamos aprendiendo: " obediencia y prestar atención a Dios" la pregunta es "¿cómo estamos aprendiendo?.-

La palabra " APOSTASIA", aparece solo dos veces en el nuevo testamento, (Hechos 21:21) ; cuando Pablo es acusado de dejar e incitar a dejar el respeto de la ley, y en (2ª Tesalonicenses 2:3) cuando se advierte que antes de la 2ª venida de Cristo, se manifestaría la apostasía abiertamente. ; sintetizando : El rechazo de todo lo de Dios y su Palabra, es lo que caracteriza la apostasía.-

Pero el concepto aparece explicado reiteradamente y la descripción de los apóstatas es clara, como en Judas 3,4 y también en 1ª Timoteo 4:1-3.

A) en relación al carácter, Judas dice que son hombres impíos Vs. 4, que muestran una falta total de reverencia, hablan de Jesús con un vocabulario evangélico, un lenguaje correcto, pero el corazón está lejos de Dios.

B) En cuanto a la conducta, Judas dice que convierten en libertinaje la gracia de Dios, el término usado es : (aselgia), describe a una persona sin honor, flojo en decencia, y con poca vergüenza, y también son especuladores porque : " como Dios perdona todo", aprovecho a transgredir.-

Ahora bien : el apóstata es alguien que cree, que recibe la Palabra aunque superficialmente, acepta por un tiempo, cree todo con la mente (parte de la carne), pero sin hacerlo algo personal, parte de su vida, conoce la verdad pero no la aplica.

Hay veces que el apóstata está en la iglesia, y son maestros de escuela dominical y hasta predicadores, normalmente son fácilmente detectados, pero peligrosamente tolerados, siempre hay un argumento para la indulgencia y la tolerancia : " esperemos un poco, bueno vamos a ver este año, no podemos tampoco hilar fino, entonces no quedamos ninguno, ¿no ha escuchado algo parecido en estos últimos tiempos?.-

El Apóstol Pablo dice de personas que escucharon el evangelio de la gracia de Dios, pero no recibieron el amor de la verdad para ser salvos (2ª Tesalonicenses 2 : 10) escucharon como aquellos que fueron una vez iluminados; en Hebreos 6 : 6 a 8, y terminan como la tierra que recibe la lluvia y produce espinos y malezas, que no son fruto de nada.

El punto es que no amaron suficientemente la Verdad como para invertir la vida en la convicción. Entonces: ¿qué sucede? ; poco a poco estamos convirtiendo el glorioso Evangelio en una religión dominguera, estamos viendo perderse el deseo de cantar los himnos espirituales en familia, y algo más preocupante, no se desarrolla el culto familiar (abrir la Biblia con los hijos diariamente ) y además no encontramos la forma de asistir a todos los cultos.

Hace un tiempo conversando con un hermano joven, muy inteligente, con dones y grandes posibilidades, me dijo no asisto a reunión de oración, porque ese día me quedo con mi familia, con tristeza escuche el argumento y solo atiné a decirle : ¡ querido hermano, tu familia lo que más necesita es tu ejemplo, no dejando de lado al Señor, sino viéndote actuar con fidelidad al Señor, y asistir a los cultos y aún más estimulando al amor a las buenas obras (Hebreos 10 : 25)

Así que pienso que esta forma de APOSTASÍA " LEVE ", es la mas peligrosa, como Saúl quería ofrecer lo mejor de lo maldito, así muchas veces nosotros estamos aceptando lo mejor de la apostasía, decimos que Dios es todopoderoso, que el señor es suficiente, que la gracia es maravillosa, pero no podemos encontrar tiempo, no dejamos nuestros negocios, no regulamos el trabajo, o no organizamos el estudio para no usar el domingo que es el día del Señor.

¿No es acaso esto apariencia de piedad?, digo por la poca eficacia para la vida, estoy convencido que esta forma de apostasía es muy destructiva, como un cáncer que va minando las fuerzas y destruye los miembros y quita la vida.

¿Como combatimos esta peligrosa realidad de la apostasía que nos rodea ?.

1) Debemos prestar atención a Dios (Deuteronomio 10 : 12)
2) Debemos estudiar y obedecer a fondo la Palabra de Dios.
3) Debemos dar testimonio de la verdad con valentía y sin vacilaciones.
4) Debemos reconocer a los hombres fieles y estimularlos.
5) Debemos pensar que nuestro ejemplo de fidelidad es mas visible y atendible que cualquier cantidad de palabras que podamos decir.-